La Emperatriz y Chicory

viernes, 12 de diciembre de 2008


El arcano La Emperatriz representa el arquetipo femenino relacionado con la fecundación, la fertilidad y la creatividad.


Según Rachel Pollack en "78 grados de sabiduría" :" La Emperatriz es maternidad, es amor,es dulzura. Al mismo tiempo representa la sexualidad,la emoción y la mujer en cuanto amante".

Está relacionada con la capacidad de dar a luz, cuidar y nutrir tanto en un plano concreto, como lo hace una madre, y también en lo simbólico, como nuestra capacidad para crear, nutrir y cuidar en diferentes áreas de nuestra vida. Es la madre naturaleza, que con su abundancia nos regala todos sus frutos y flores.El aspecto negativo de este arcano tiene que ver con la posesividad, los celos y la manipulación.

También con un aspecto caprichoso y dominante. De la madre nutritiva se transforma en la madre terrible.

En la mitología se relaciona con la diosa Venus, cuyo símbolo vemos en su escudo, y por otro lado con la diosa Deméter.




Demeter era la diosa griega de los trigales. Gracias a ella, había fertilidad y abundancia para todos lo seres. Pero cuando desapareció su hija Perséfone, se entristeció y enfureció tanto que prohibió a los árboles que diesen frutos y a la hierba que creciese, por lo tanto todo se volvió seco y estéril.




Chicory es una flor muy bella de color azul. Es también uno de los 38 remedios de Bach que se encuentra en el 7mo grupo que corresponde a los “Remedios para la preocupación excesiva por el bienestar de los demás”.


Según Maschmann de Ringe en El Ramo de las Flores de Bach “la cualidad de Chicory tiene que ver con Deméter y la Pacha Mama. Es la encarnación suprema de lo femenino por su sensibilidad y entrega. En estado bloqueado la persona en vez de dar su amor, se convierte egoístamente en la que demuestra necesidad, exigiendo atención en forma permanente. Se transforma en posesión y manipulación. Por eso Bach habla de “la madre necesitada”” que necesita ser el centro de atención y que además puede ser una persona dependiente de una relación: la que hace todo, se sacrifica y controla para no perder a quien es adicta”





Podemos ver entonces que Chicory es un remedio apropiado para equilibrar algunos aspectos en desequilibrio de este arcano,los que están relacionados con el lado oscuro del arquetipo materno.