Honeysuckle es llamada la flor de la nostalgia, la flor de los recuerdos. Edward Bach dice:"Para quienes viven absorbidos por el pasado, que quizás fue una época de gran felicidad. O en los recuerdos de un amigo perdido, o de ambiciones que no se han hecho realidad. Ya no esperan mayor felicidad que la que han experimentado.”
En el Tarot Mítico encontramos una situación similar en el 6 de copas. Esta carta pertenece a los arcanos menores y el palo de las copas, que generalmente refleja el aspecto emocional, en este tarot está representado por el mito de Psique y Eros. Liz Greene dice:
“En esta carta vemos a Psique abandonada; su misterioso esposo se ha ido, el bonito palacio en el que vivían se ha desvanecido, y a ella no le han quedado más que sus recuerdos agradables…”
También encontramos a Honeysuckle en una música que es nostálgica por excelencia, el tango, y hay uno, que justamente se llama Madreselva, que expresa de manera maravillosa las emociones que equilibra esta flor:
En su aspecto positivo Honeysuckle ayuda a realizar cambios y permite recordar el pasado pero centrándose en el presente, pudiendo vivir la vida aquí y ahora.